Premio EDEBÉ de Literatura Juvenil 2015: Mentira, de Care Santos

¿Puede un libro ser la tabla de salvación de alguien perdido, incluso cuando la sociedad le ha dado la espalda?

Según las estadísticas, aquel año hubo más de dieciocho mil delitos cometidos por menores de edad. Cuarenta y cuatro de ellos son asesinatos. De los asesinos, solo tres tenían catorce años. Respirad tranquilos, los asesinos de catorce años no son la norma. Soy una excepción. Una rareza en las estadísticas.
A veces me pregunto qué hicieron los otros dos».

Xenia es una adolescente normal con problemas normales y un secreto: está enamorada de alguien que no ha visto nunca. Cruza correos electrónicos con un tal Marcelo a raíz de haber leído el mismo libro, El guardián entre el centeno. Su autor fue enigmático, reservado: a pesar de poder comunicar tanto a millones de lectores vivía aislado. ¿Y Marcelo? ¿Por qué la rehúye de este modo? ¿Por qué no la quiere ver?
Quizás no se llame Marcelo. Quizás su vida ha sido y sea un poco más complicada que la de Xenia. Quizás haga falta una larguísima explicación, y teniendo en cuenta que lo esencial es invisible a los ojos, encontrar algo real en medio de todo para cruzar el abismo que los separa.

Cuando eres joven, rebelde e incomprendido, el personaje de un libro puede tener mucho más que ver contigo que todo lo que te rodea; en la ficción se encuentran compañeros que el entorno puede perfectamente haberte negado. Todo el mundo nos ha advertido de los peligros de Internet, donde nada es lo que parece. Pero en la vida real, ¿no ocurre lo mismo? ¿Qué es verdad y qué es mentira?

Lo que de entrada parece una novela romántica juvenil tradicional pronto da un fuerte giro que la dota de sentido y profundidad.

Una historia impactante que por un lado juega al thriller y por el otro pone en primer plano el tema de la fractura social y la soledad adolescente, incluyendo un homenaje a J. D. Salinger.

Mentira habla de manera directa entre mundos radicalmente diferentes que coexisten, del papel redentor del amor y de la literatura. Una reflexión sobre un tema delicado, crudo y a menudo invisibilizado como es la criminalidad juvenil. Las preguntas encima de la mesa: ¿quién es el responsable de que un chico de catorce años sea un asesino? ¿Cuándo y dónde nace el problema, dónde comienza la responsabilidad? ¿Hay esperanza para estos jóvenes? La respuesta, sea cual sea, no es fácil.

Publicación: marzo 2015

care-santos data-lazy-srcset=

Care Santos

Care Santos (Mataró, Barcelona, 1970) estudió Derecho y Filología pero desde muy joven ejerció como periodista. Es autora de una extensa obra narrativa tanto para adultos como para niños y jóvenes en castellano y catalán.

Su obra se ha traducido a más de veinte idiomas incluidos el inglés, el alemán, el francés, el sueco, el coreano, o el italiano, y tiene acumulado varios premios y reconocimientos. Como autora para niños y jóvenes, entre otros ha sido galardonada con el Premio Edebé (2003), el Gran Angular (2002), el Ramón Muntaner (2006), el Joaquim, Ruyra (2013) o el Protagonista Jove, otorgado por los lectores.

A menudo tiene encuentros con sus lectores directamente o a través de fórums, e imparte talleres literarios.

El más reciente premio de su trayectoria literaria ha sido el Ramon Llull de les Lletres Catalanes (2014) con Deseo de chocolate.