Grupo Edebé
Home / Grupo Edebé / Premio Edebé / XXIV Premio edebé de Literatura Infantil y Juvenil

Literatura

Premio EDEBÉ de Literatura Juvenil 2016:
Huye sin mirar atrás, de Luis Leante

La adolescencia es una etapa caracterizada por la soledad, el miedo y la duda. ¿Cómo afrontarla cargando con una ausencia no resuelta? ¿Cuánto tardan en sanar, y cómo lo hacen, las cicatrices del pasado?

Una ecléctica historia donde el thriller, una trama al estilo del falso culpable de Hitchcock, la rebeldía y el amor juvenil se entrelazan manteniendo un sorprendente realismo. Paradójicamente, si bien uno nunca debe mirar atrás cuando huye, este viaje nos sirve para conocer el pasado de los personajes protagonistas.

***

Enrique no es un chico como los demás. Su padre murió en un trágico accidente y se borró de su vida y de su memoria. A partir de aquel momento repitió dos cursos, se alejó de sus amigos, de su madre y de sí mismo; fue dando tumbos en su propio torbellino de rabia desesperada y nada parecía que fuera a cambiar si no era para peor.

Cinco años después del fallecimiento de su padre, se instala un enigmático personaje en su casa y en su vida. ¿Es Héctor quien dice ser? ¿Por qué se esconde, y de quién? ¿Qué tiene que ver con su padre? Héctor le arrancará de su existencia estancada y lo arrojará a una trama de persecuciones en coche, protección de testigos, huidas frenéticas. Mientras escapan de un peligro mortal, Enrique irá redescubriendo a su padre y a él mismo, será capaz de salir de su egoísmo y empezará a quererse y a querer. Una nueva oportunidad nace para él.

—¿Estás bien, chico?
—Perfectamente —grité con rabia.
No era verdad: estaba asustado, temblaba. Además, estaba herido en alguna parte, porque tenía sangre en la ropa. Oí un golpe seco y noté una sacudida en el coche.
—No hacía falta que hicieras eso —le recriminé—. La barrera se levanta cuando la cámara reconoce la matrícula del coche.
—¿De verdad piensas que iba a esperar a que se levantara la barrera? —luego añadió—: Agárrate bien.
El coche fue cogiendo más velocidad y empezó una aventura que jamás pensé que viviría a mis quince años.

Ya a la venta.

Luis Leante (Caravaca de la Cruz – Murcia, 1963)

Luis Leante

Estudió Filología Clásica y fue profesor de latín de enseñanza secundaria entre 1988 y 2009. También ha sido profesor en el grado de Comunicación Audiovisual.

En la actualidad vive en Alicante y se dedica a trabajos editoriales y a impartir talleres de escritura creativa.

Ha publicado dos libros de relatos y dieciséis novelas, de las que seis son de literatura infantil y juvenil: La puerta trasera del paraíso (2007), Rebelión en Nueva Granada (2008) y cuatro novelas protagonizadas por el detective Justino Lumbreras: Detective privado (2012), El fantasma del museo (2012), El collar de Cleopatra (2013) y El Gran Caruso (2013).

Ha escrito guiones cinematográficos, poesía, relato y ensayo.

Su obra se ha traducido a más de veinte idiomas.