Grupo Edebé
Home / Grupo Edebé / Premio Edebé / XXV Premio edebé de Literatura Infantil y Juvenil

Literatura

Premio EDEBÉ de Literatura Infantil 2017:
LA INMORTAL, de Ricard Ruiz Garzón

Judit tiene casi doce años y es una apasionada del dibujo. Vive feliz en la ciudad suiza de Ginebra con su abuelo y su madre, aunque le gustaría poder ver a su padre de vez en cuando. Un día, dibujando en el parque, descubre que el ajedrez puede ser mucho más de lo que ella creía hasta entonces.

Personas tan distintas como un niño y su barbudo padre, un adolescente lleno de piercings o un señor iraní que lleva un turbante blanco, se reúnen allí a diario para echar unas partidas. Y Judit encontrará en ellas no sólo un pasatiempo, sino también una gran fuente de inspiración.

La niña aprende que las partidas de ajedrez, en realidad, se parecen mucho a la vida. Porque cada jugada importa y todas la piezas, hasta la más pequeña, cuentan. Y Judit no es de las que se rinden.

La Inmortal es una historia de tolerancia, voluntad y motivación que, además, esconde un secreto: ¿quién es el misterioso personaje que nos está contando la historia?

Ambientada en esta actualidad cruda y materialista, en la que la inmigración ilegal y la lucha contra el terrorismo se mezclan en enredos y malentendidos injustos, historias como la de Judit y Mr. Aliyat muestran que el entendimiento es posible si todos los jugadores respetan la partida.

***


–Judit Polgár –leyó el abuelo– es una ajedrecista húngara, tal vez la mejor jugadora de ajedrez de la historia. Posee el título de Gran Maestro Internacional. Es campeona olímpica y la única mujer que ha logrado estar entre los diez mejores del mundo. Su estilo de juego es combativo e imaginativo, y nunca da una partida por perdida. Gracias a eso, ha logrado darle la vuelta a muchas situaciones complicadas.

Judit movió el cursor con el ratón y buscó más fotos. En muchas, Polgár salía sonriente, tras el tablero, con sus trofeos. Había toda una serie en la que aparecía junto al campeón ruso Kasparov, a quien fue la primera mujer en ganar, y otras en las que salía con sus hermanas Susan y Sofía, también jugadoras famosas.

–Entonces, ¿hay un campeón mundial de ajedrez que es una mujer?
El abuelo señaló a su nieta con el meñique, imitando a Mr. Aliyat en el parque.

–¡Y se llama Judit, como tú!

El libro saldrá publicado en el mes de marzo.

RICARD RUIZ GARZÓN

Luis Leante

(Barcelona, 1973) es escritor, columnista y profesor en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès y el Máster de Edición de la Universidad Pompeu Fabra.

Ganador del premios como el Miradas 2006 por Las voces del laberinto (Plaza & Janés / Debolsillo) y el Ramon Muntaner 2016 por Herba negra (Fanbooks, con Salvador Macip), es autor de media docena de libros, entre ellos los de la serie juvenil Guardianes de Sueños (La Galera, con Álex Hinojo) y los álbumes infantiles El mejor regalo del mundo (Pirueta) y ¡Menuda cabeza! (Nandibú).

También ha ejercido como antólogo en obras como Mañana todavía (Fantascy) o la inminente El riesgo (:Rata_), y ha participado en media docena de volúmenes de relatos.

De 1996 a 2016 trabajó como periodista y crítico literario con secciones propias en El País (Babelia), El Periódico (Libros, iCult), la SER (A vivir que son dos días), TV3 (Els Matins, Via Llibre), Time Out, Qué Leer, BTV, RAC-1, la COM, Catalunya Ràdio y RNE.

@ricruizgarzon

https://www.facebook.com/RicardRuizGarzon

http://www.escriptors.cat/autors/ruizgarzonr/