Premio EDEBÉ de Literatura Juvenil 2014:
La tumba de Aurora K, de Pedro Riera

El Jurado ha decidido seleccionar «La tumba de Aurora K por la trama de brillante estructura, muy cinematográfica, que guía al lector, paso a paso, por los tortuosos caminos de la investigación y lo sorprende en la resolución final. Un excelente y complejo retrato de un país a través del de una familia, que mediante un potente misterio articula una reflexión sobre el amor, la identidad y la historia».

Según Pedro Riera se trata de una novela «llena de intriga y misterio, que habla de cómo superar los odios entre dos comunidades que se enfrentaron treinta años atrás en una guerra civil».

El libro saldrá publicado en el mes de marzo con una tirada de 7.000 ejemplares.

LA TUMBA DE AURORA K

En Turenia, un país imaginario situado en el corazón de Europa, estalla una cruenta guerra civil. En el norte, las milicias ultranacionalistas urenas recurren a la limpieza étnica para expulsar a la población civil távara. La guerra deja miles de muertos y más de un millón de desplazados. Decenas de miles de távaros se ven obligados a emigrar al extranjero, donde les aguarda un futuro marcado por las cicatrices del pasado. Algunos de ellos se instalan en un suburbio de una ciudad de Estados Unidos, donde acaban por formar su propio barrio: Little Tavaria.

Mucho después del final del conflicto, nace la narradora de esta historia: Anna es una Pekar, americana, távara, quinceañera e hija de un niño perdido de la guerra. Aunque el conflicto de Turenia quede lejos, tiene muy claro quiénes son sus enemigos y por qué. Quién es su abuela biológica no le preocupa: ella tiene su familia. Sin embargo, cuando su padre recibe una carta anónima revelando a Aurora K como su posible madre, ambos se lanzan en pos de la verdad, entrecruzada con la de la Turenia de aquellos años. Cada paso les trae más interrogantes, y abrir la tumba de Aurora K será solo el principio.

Pedro Riera vivió dos años en Bosnia, entre 1997 y 1999, donde tuvo ocasión de viajar por todas las repúblicas de la ex Yugoslavia y reflexionar sobre los enfrentamientos entre comunidades. Posteriormente, en el año 2000, tras los bombardeos de la OTAN, pasó dos meses en Kosovo.

A pesar de que su novela está inspirada en lo que sucedió en las guerras de los Balcanes, Pedro Riera escenifica un conflicto universal. Urenos y távaros achacan su enemistad a odios ancestrales, cuando el único bando que deben combatir es el de la intolerancia y la injusticia.

Publicación: marzo 2014

Sinopsis

Habíamos viajado hasta el pequeño pueblo de Clayton para que mi padre tomara las muestras de ADN y averiguara si aquella mujer, Aurora K, era la «madre de mi padre». La biológica. Y remarco lo de la «madre de mi padre» porque, para mí, aquella mujer nunca sería mi abuela. Mi abuela era la otra, la de toda la vida, la que montaba multitudinarias partidas de cartas con mis primos, la que me hacía empanadillas de pollo para mi cumpleaños, la que nos contaba aquellas asombrosas historias sobre la vida en Turenia antes de la guerra… Y ninguna prueba de ADN iba a cambiar eso. No me importaba que su sangre no corriera por mis venas, ni la del abuelo, ni la de mis primos. Ellos eran mi familia. Yo era y sería siempre una Pekar. Pero me temo que me estoy liando… Mi padre no se cansa de repetirme que las historias hay que explicarlas desde el principio. Y esta historia es demasiado extraordinaria, así que la empezaré de nuevo. Desde el principio…

pedro-riera data-lazy-srcset=

Pedro Riera

Pedro Riera (Barcelona, 1965) es licenciado en Ciencias de la Información. Ha trabajado en televisión, cine y publicidad, principalmente en las áreas de producción y realización. En 1997 se instaló en Bosnia, donde trabajó durante dos años como productor, realizador y guionista de las campañas de televisión y radio de una organización internacional. De su experiencia en los Balcanes surgieron las novelas Heridas de guerra (2004) y Un alto en el campo de los mirlos (2005).

Su primera novela juvenil, La leyenda del bosque sin nombre (Alfaguara, 2007), fue galardonada con el premio CCEI 2008. La criatura del bosque (edebé, 2009) obtuvo el I Premio El Templo de las Mil Puertas a la mejor novela nacional independiente. Entre 2011 y 2012 edebé publicó su trilogía Hombre Lobo.

Como guionista de cómic ha publicado El coche de Intisar (Glénat, 2011), una novela gráfica sobre la situación de las mujeres en Yemen que ha recibido el premio de la cadena estatal francesa France Info al mejor cómic de actualidad y reportaje 2013, y el premio de los lectores del IV Salón del Cómic Social de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).