XXII Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil

David Nel·lo y Pedro Riera, ganadores de la XXII edición del Premio edebé de Literatura Infantil y Juvenil

David Nel·lo (Barcelona, 1959), con la novela escrita originalmente en catalán La nueva vida del señor Rutin, y Pedro Riera (Barcelona, 1965), con La tumba de Aurora K, son los ganadores de la XXII edición del Premio EDEBÉ de Literatura Infantil y Juvenil.

David Nel·lo nos habla de cómo Petrus Rutin, recepcionista de un hotel en la isla sueca de Gotland, intenta combatir la supuesta monotonía de su vida mediante una estrategia más bien peculiar. Los resultados, sorprendentes e inesperados, a la par que divertidos y enternecedores, nos harán reflexionar sobre dónde radica la felicidad, así como la fuerza del lenguaje como herramienta de comunicación.

Pedro Riera, que vivió de primera mano la posguerra de Bosnia, nos plantea una novela en un país ficticio, pero con un conflicto muy real: el enfrentamiento fratricida entre dos comunidades, urenos contra távaros, y de cómo a pesar del paso del tiempo y las distancias geográficas, las heridas de la guerra cuestan de cicatrizar.

XXII edición del Premio edebé de Literatura Infantil y Juvenil

350 originales, procedentes de todo el Estado español y también de diversos países de América Latina, confirman la solidez de un Premio que se ha visto, además, doblemente prestigiado con la obtención por parte de dos de los últimos premiados, César Mallorquí con La isla de Bowen y Maite Carranza con Paraules emmetzinades, del Premio Nacional de literatura infantil y juvenil 2013 y 2011, respectivamente, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Han participado en la nueva edición 154 obras en la modalidad infantil y 196 en la modalidad juvenil, escritas en castellano (305), en catalán (25), en gallego (13) y en vasco (7). A la final han llegado 14 obras en la modalidad infantil y 14 en la modalidad juvenil. Una de las principales singularidades del Premio EDEBÉ es que está abierta a originales en las cuatro lenguas en igualdad de oportunidades, tal y como demuestra la lista de ganadores.

Seguimos creyendo que primero son los autores, y por eso el Premio EDEBÉ mantiene una dotación económica total de 55.000 euros (30.000€ para la obra juvenil y 25.000€ para la obra infantil).

Fueron ganadores de la edición anterior David Cirici con Musgo, y Pilar Molina con Tesa.