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Literatura

XXX Premio edebé de Literatura Infantil y Juvenil

MÓNICA RODRÍGUEZ Y PEDRO RAMOS, ganadores de la XXX edición del Premio edebé de Literatura Infantil y Juvenil

Mónica Rodríguez (Oviedo, 1969), con la novela Rey, y Pedro Ramos (Madrid, 1973), con la novela Un ewok en el jardín, son los ganadores de la XXX edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil. Dos novelas que conmocionan por la dura y cruel realidad que presentan, con palabras y silencios que invitan a no claudicar y a seguir en la lucha.

Rey, inspirada en un hecho real, es un viaje a las profundidades del alma humana que nos propone Mónica Rodríguez en el intento de entender cómo puede sentirse un niño que debe sobrevivir entre una manada de perros callejeros, en los que encuentra competencia y amor. Una historia llena de poesía, a través de nevados paisajes y bosques profundos, que indaga en cómo el pequeño se enfrenta al abandono, al maltrato o la soledad, y sobre todo a las bestias… sean animales o humanas.

Con Un ewok en el jardín, Pedro Ramos, con un estilo directo y sucinto, aborda los oscuros estados de ánimo, las características de la depresión y el suicidio, esta plaga que se está extendiendo en la sociedad, entre jóvenes que parecen tenerlo todo y sin embargo sienten que no son nada.

Un ewok en el jardín es el recordatorio de que, pese a los sabotajes de la mente, que en algún momento nos castiga a todos con la culpa, la tristeza y el autocastigo, incluso con la idea de quitarnos la vida, siempre hay una salida, una mano amiga, alguien con quien hablar de ello… Siempre hay algo que añadir a esa lista de motivos para seguir vivo.

30 AÑOS APOYANDO LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

En esta edición se cumple el 30 aniversario desde que el Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil comenzó su andanza.

Este año el premio ha recaído en dos autores que tienen una dilatada y reconocida carrera en la literatura infantil y juvenil. La participación en el certamen es anónima y el jurado cada año lanza sus hipótesis sobre quién se esconde tras la plica ganadora sin dejar de sorprenderse una y otra vez, pero lo cierto es que desde enero de 1993 han leído y premiado obras maravillosas, descubierto nuevas plumas y contribuido a consolidar la carrera de autores ya consagrados.

Nos sentimos orgullosos de la intuición de nuestro jurado y no nos cansaremos de decirlo. Algunos de los mejores ejemplos de su criterio son: el ganador de la primera edición en la categoría juvenil, un por aquel entonces desconocido Carlos Ruiz Zafón que, con tan solo 28 años, se llevaba el premio con El Príncipe de la Niebla; o las tres obras galardonadas con el Premio Edebé que obtuvieron después el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, ratificándolas como obras excepcionales en su género: La isla de Bowen, de César Mallorquí, Palabras envenenadas, de Maite Carranza y este 2020, El efecto Frankentein de Elia Barceló.

Pero la influencia del Premio Edebé no se detiene en nuestras fronteras: son ya más de 143 las ediciones internacionales del conjunto de los premios, traducciones en 25 países y a 22 lenguas diferentes que van desde el alemán, francés, italiano o portugués, al persa, hebreo, chino o coreano. De esas traducciones son estandarte el ganador en la categoría Infantil de 2013, Musgo de David Cirici, que consiguió a la par ser distinguido con el prestigioso Premio Strega Ragazzi 2017, y Palabras envenenadas publicado en 16 países.

A la XXX edición se han presentado 239 manuscritos originales procedentes de todos los rincones de España y de muchos otros países del mundo, en especial de Latinoamérica. De esos, 140 se han presentado en la modalidad infantil y 99 en la modalidad juvenil; 193 estaban escritas en castellano, 29 en catalán, 9 en gallego y 8 en euskera.

El Premio Edebé cuenta con una dotación económica total de 55.000 euros (30.000 € para la obra juvenil y 25.000 € para la obra infantil), siendo uno de los premios de mayor dotación del país.

Fueron ganadores de la edición anterior, Juan Ramón Santos, con El Club de las Cuatro Emes, y Pablo Gutiérrez, con El síndrome de Bergerac.

Las obras saldrán publicadas en marzo en papel y en ebook en las 4 lenguas del Estado, así como en braille. Y desde 2017, gracias a un acuerdo alcanzado con la plataforma de audiolibros Storytel, se publican también en audiolibro.