Soy maestra. Mi infancia se desenvolvió en un ambiente rural, pleno de vivencias entrañables y de cariño, aunque escaso de libros. Tal vez por ello devoraba con avidez los pocos que llegaban a mis manos.
Recuerdo con agrado las historias que me contaba mi padre, las alegres meriendas después de sembrar la finca, los pataleos por quedarme con un gato que había encontrado en un camino, mi primera escuela...
A veces me apetece mezclar mis propias vivencias con los sueños, la imaginación con la fantasía..., y crear historias en mi mente, que sólo después de darles muchas vueltas paso al papel.
También disfruto investigando y aprendiendo cosas sobre la cultura de mi tierra, de mis gentes, que luego procuro compartir con los demás. Así nacieron libros como O libro da empanada, Festas gastronómicas de Galicia, escritos siempre en colaboración con Mariano Garcia (mi marido), o trabajos sobre los hórreos, la climatología y astrología popular, los juegos, la medicina popular..., en los que, con la participación de mis alumnos y alumnas, hemos logrado diferentes premios.
Otra de mis aficiones es el teatro. Escribirlo, dirigirlo, o incluso representarlo, me hace disfrutar extraordinariamente.