Premio EDEBÉ de Literatura Infantil 2002: ¿Quieres ser el novio de mi hermana?, de Maite Carranza

mcarranza

Maite Carranza

Maite Carranza nació en el año 1958 en Barcelona. Finalizó los estudios de Antropología en 1980 y, a lo largo de una década (1981-1992), fue profesora de Lengua y Literatura en un instituto de Bachillerato. Durante ese tiempo inició su andadura como escritora (Premio Lavinia 1983 y Vila de Sant Boi 1984) para aterrizar con buen pie en el campo de la literatura juvenil gracias a la publicación de su primera novela Ostres tu, quin cacau! (1986).
A partir de los años noventa -y tras haber cursado un máster de escritura audiovisual-, inició su carrera como guionista de televisión. Desde 1992 se dedica a la escritura de guiones y novelas e imparte cursos de guión en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la escuela Taller de Guionistas.


La obra infantil-juvenil de Maite Carranza se caracteriza por el humor y la frescura de sus textos. La crítica la consideró en su momento una autora renovadora que rompía con el didactismo imperante en la literatura para niños y jóvenes, y aportaba una nueva perspectiva desdramatizadora e irónica del universo infantil y adolescente.
Su primera novela juvenil -1986- fue merecedora del Premio de la Crítica Serra d’Or. A Ostres tu, quin cacau! -que cuenta en la actualidad con veinte ediciones- le siguieron La revolta dels lactants, Premio Folch i Torres 1987, y La nit dels Arutams, Premio Joaquim Ruyra 1989.

A partir de ese momento y hasta el año 1995, su producción literaria fue constante y publicó 35 obras de narrativa juvenil e infantil que comprendían novelas, cuentos y colecciones seriadas. Cabe destacar algunos títulos, como Mauro ojos Brillantes, Iván el aventurero, o una de sus novelas, Vols una cleca ben donada?, que fue adaptada como obra teatral y estrenada en Barcelona en 1994. La mayoría de sus libros han sido traducidos al castellano y algunos al gallego, vasco, francés, griego y portugués.

En 1999 publicó la novela Sin invierno en la editorial Planeta, que supuso su primera incursión en el campo de la literatura para adultos y su primera obra en castellano.

Su dedicación a la escritura de guiones audiovisuales comenzó con el programa infantil Pinnic, merecedor del premio Ondas internacional 1992. En 1993 participó como guionista en la primera telenovela de la televisión catalana: Poblenou, a la que seguirían Secrets de Familia (1995), Nissaga de Poder (1996), la comedia juvenil El joc de viure (1997), la serie biográfica sobre Josep Pla Homenots (1999), el telefilme -premiado en Biarritz- Valeria (2000), el telefilme estrenado en la Mostra del Festival de Sitges Germanes de sang (2001), además de otras muchas colaboraciones en series nacionales y autonómicas.

En la actualidad está escribiendo dos telefilmes y un largometraje.