Premio EDEBÉ de Literatura Juvenil 2005: Los dueños del paraíso, de Andreu Martín

andreumartin

Andreu Martín

Andreu Martín nació el 9 de mayo de 1949 en Barcelona. Desde pequeño era aficionado a contar aventuras (aventis) en la escuela y a escribir historias y dibujar cómics. Él siempre dice que aprendió a escribir jugando y que ahora se dedica a jugar escribiendo. Estudió Psicología en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en 1971, e hizo la mili en Ibiza. Entre 1971 y 1979, trabajó como guionista de cómic para la desaparecida editorial Bruguera, un trabajo que resultó más rentable de lo que pensaba. Trabajó en numerosas revistas catalanas, castellanas y francesas, como por ejemplo Destino, Cambio 16, Tiempo, El jueves, Gimlet, Comix Internacional, Metropol, Totem y Cimoc. Incluso fundó, con unos amigos, una revista de cómics que se llamaba Trocha. Se destaca en esta etapa el popular personaje Sam Ballunga, que da nombre a la serie que protagonizaba.

Después de diez años de escribir guiones, decidió crear su primera novela, Muts i a la gàbia (1979). Con esta primera obra iniciaba el largo camino de novelas de género negro que han caracterizado al autor y con las cuales ha ganado premios nacionales e internacionales. Entre las novelas policíacas destacan Prótesi, que ganó el premio Círculo del Crimen 1980; El hombre de la navaja, que obtuvo el premio Hammet 1989 (concedido por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos); Si es no es, con el Deutsche Krimi Preis Internacional 1992, y Jesús als inferns. Últimamente ha publicado Cop a la Virreina y El Corpus Delicti, y la reciente creación, con Jaume Ribera, del personaje Àngel Esquius en las novelas Amb els morts no s’hi juga y Joc de claus

Andreu Martín tiene una larga trayectoria en el campo de la novela juvenil. Empezó escibiendo para jóvenes con su amigo Jaume Ribera y el resultado fue el primer libro de la saga de un detective adolescente llamado Flanagan: No demanis llobarro fora de temporada recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1989. La serie Flanagan ya tiene siete novelas publicadas y algunos premios más: Premio Columna Jove 1994 por Flanagan de luxe y Premio de la Crítica Serra d’Or 1997 por Flanagan Blues Band. Martín también ha escrito para jóvenes en solitario: Pops en un garatge, L’amic Malaspina, El vell que jugava a matar indis, Drac de Paper (su novela preferida) y la serie de la Tres Catorze. Incluso se ha lanzado a escribir cuentos infantiles en una serie de doce relatos que llevan el título genérico de Contes de Sí.

Sus obras han sido traducidas al alemán, francés, italiano, portugués, lituano y holandés. Su sueño de publicar en la Sèrie Noire de Gallimard se hizo realidad con Prothèse en 1996. También ha sido traducido a diferentes lenguas del Estado español, como el vasco y el bable.