Premio EDEBÉ de Literatura Juvenil 2006: Llamando a las puertas del cielo, de Jordi Sierra i Fabra

jserra_2006

Jordi Sierra i Fabra

Candidato por España al Premio Hans Christian Andersen 2006, Jordi Sierra i Fabra es el autor español de literatura infantil y juvenil más galardonado en la actualidad (24 premios literarios hasta este Premio Edebé) y también el más leído en colegios de España (según el Ministerio de Cultura) y en gran medida en toda Latinoamérica, acercándose ya a los 8 millones de libros vendidos.

En el año 2004, además, impulsó la creación de la Fundació Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, España) y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra para Latinoamérica (Medellín, Colombia), como culminación de toda su carrera.

En este año 2006 se fallará por primera vez el Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, destinado a promover la escritura desde la infancia y a que no se pierdan los jóvenes valores del futuro.

Jordi nació en Barcelona en 1947, aunque él prefiere decir siempre que nació en la Tierra porque no cree en fronteras ni banderas. A los 8 años decidió que sería novelista y no ha parado de escribir desde entonces, como lo prueban los libros que guarda en su casa desde esa edad. Hijo único, de familia humilde, se encontró con pocas posibilidades de alcanzar su sueño, entre otras cosas por su tartamudez y por la oposición paterna a que fuera escritor.

Su vinculación con la música rock (ha sido director y en muchos casos fundador de algunas de las principales revistas españolas entre las décadas de los años sesenta y setenta), le sirvió para hacerse popular sin perder nunca de vista su auténtico anhelo: escribir las historias que su volcánica cabeza inventaba.

Su primer libro lo editó en 1972. Hoy ha escrito más de 300, muchos de ellos con cifras de ventas astronómicas, y ha ganado, entre otros, el Premio Edebé Infantil y Juvenil, el Gran Angular (3 veces), el de la CCEI (3 veces), el Vaixell de Vapor (2 veces), el Columna Jove (2 veces), el Joaquim Ruyra, el Ramón Muntaner, el Villa de Bilbao, el Ateneo de Sevilla, el Néstor Luján de Novela Histórica, el Abril, el Protagonista Jove, el Liburu Gaztea y, en el ámbito internacional, el premio A la Orilla del Viento (México), el Julio C. Coba (Ecuador) y el Fiter i Rossell (Andorra).

Viajero incansable, ha hecho del mundo su casa, y vuela allá donde le dicta su corazón, bien para conocer gentes o nuevas culturas, bien para documentarse para sus obras. Romántico, sentimental y apasionado, se reconoce un utópico realista y un enamorado de la palabra escrita y de la libertad que conlleva.

Más información en la web oficial del autor:
www.sierraifabra.com