XIX Premio EDEBÉ de
Literatura Infantil y Juvenil
XIX Premio EDEBÉ de
Literatura Infantil
XIX Premio EDEBÉ de
Literatura Juvenil
XIX Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil
Edna López y Susana Vallejo, ganadoras de la XIX Edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil
Edna López
Edna López nace en 1977 en Los Realejos, al norte de Tenerife. En 1995 se traslada a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna para realizar estudios de Derecho. Tras licenciarse en el año 2000, ejerce durante un tiempo como abogada. Posteriormente, comienza a trabajar como asesora legal, actividad que compagina con su gran afición literaria.
Actualmente, ultima estudios universitarios en la licenciatura de Antropología Social y Cultural.
Su primera novela, En busca del Tesoro de Kola, comienza a gestarse en el año 2008, inspirada en los legendarios «discos de Phaistos». El libro, que recoge parte de los grabados originales de esta reliquia arqueológica a modo de enigmático lenguaje, está orientado a satisfacer la despierta curiosidad de los jóvenes lectores por la aventura, el misterio y el conocimiento.
“Si algo pretendo compartir con esta novela es la idea de abrir la mente, despojarla de prejuicios y llegar a valorar la esencia de las cosas más allá de lo puramente material, porque las apariencias son una barrera para encontrar auténticos tesoros.”
Susana Vallejo
Susana Vallejo es una histórica militante de los círculos de novela fantástica y de ciencia ficción. Participó en el nacimiento de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AFCFT). Más de 30 relatos cortos y una retahíla de artículos sobre el género publicados en España avalan esta trayectoria. Ha publicado con Edebé la tetralogía Porta Coeli y Switch in the red.
Nacida en Madrid (1968), a la edad de 26 años se trasladó a Barcelona, ciudad en la que reside desde entonces. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas, y su carrera profesional siempre se desarrolló en las áreas del Marketing y las ventas. Desde el año 2000 trabaja en una multinacional en el área de la Comunicación, compatibilizando la vida laboral con la familiar y dedicándose a lo que más le gusta: escribir y contar historias. Ha sido finalista de importantes premios, como el Jaén de Alfaguara, el Edebé de literatura juvenil en el 2007, el premio Internacional de Ciencia Ficción y Literatura fantástica de ediciones Minotauro en 2007, y el Ictineu en el 2010.
XIX Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil
Año tras año, el prestigio del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil se ha consolidado, hasta llegar a su decimonovena edición con récord de participación. El Premio Edebé se ha convertido en referencia obligada entre los autores, tanto por la calidad literaria de las obras como por el renombre de las escritoras y escritores premiados en ediciones anteriores. La relación la encabezan Carlos Ruiz Zafón y Gabriel Janer Manila, seguidos de nombres tan significativos en el panorama de las letras del Estado español como Jordi Sierra i Fabra, César Mallorquí, Agustín Fernández Paz, Maite Carranza o Elia Barceló.
En la XIX edición del Premio EDEBÉ, con una dotación económica total de 55.000 euros (30.000 euros para la obra juvenil y 25.000 euros para la obra infantil), han participado un total de 452 originales, 285 en la modalidad Infantil y 167 en la Juvenil. De estos originales, 404 son en castellano, 33 en catalán, 8 en gallego y 7 en euskera.
Uno de los indicadores más significativos de esta edición ha sido la entrada de más de un centenar de novelas procedentes de diversos países de Latinoamérica: Argentina, Colombia, México, Santo Domingo, Uruguay, Venezuela, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Cuba, Bolivia y El Salvador.
Las dos obras ganadoras serán editadas en las cuatro lenguas oficiales del Estado español: castellano, catalán, euskera y gallego, y, gracias a un acuerdo con la ONCE, también en braille. Las novelas estarán en las librerías a partir del mes de marzo.
Fueron ganadores de la edición anterior Rodrigo Muñoz Avia, con Mi hermano el genio, y Maite Carranza, con Palabras envenenadas. En menos de un año, las dos obras han tenido varias reimpresiones, 2 la infantil y 3 la juvenil.