XXI Premio EDEBÉ de
Literatura Infantil y Juvenil
XXI Premio EDEBÉ de
Literatura Infantil
XXI Premio EDEBÉ de
Literatura Juvenil
XXI Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil
David Cirici (Barcelona, 1954), con la novela escrita originalmente en catalán Molsa (Musgo), y Pilar Molina (Madrid, 1943), con Tesa, son los ganadores de la XXI edición del Premio EDEBÉ de Literatura Infantil y Juvenil. Dos historias muy distintas, que sorprenderán a los lectores con sus personajes y atmósferas.
David Cirici invita al lector a seguir a Musgo, un perro que rastrea en cada esquina el olor a felicidad de Janinka, la niña que jugaba con él y que vivía en su casa antes de la guerra… Una historia de sensaciones, de supervivencia, de sentimientos, de evocación ante aquel aroma extraviado, pero también de lucha y esperanza por recuperar lo perdido.
Una historia urbana y de mundos paralelos conforman la novela de Pilar Molina, ganadora del Premio EDEBÉ en la modalidad juvenil. Tesa, la joven protagonista, se ha mudado temporalmente al céntrico piso de Madrid donde viven su abuela y su bisabuela, un misterioso espacio de altos techos, largos pasillos, habitaciones cerradas y habitaciones ocultas. Desde la primera noche, extraños ruidos la sobrecogen y le advierten de que algo misterioso anida en la casa.
XXI Premio EDEBÉ de Literatura Infantil y Juvenil
Un total de 450 originales, procedentes de todo el Estado y de diversos países de Latinoamérica, confirman la consolidación del Premio en esta edición vigésimo primera.
La isla de Bowen de César Mallorquí, último Premio Edebé, ha sido considerada la mejor novela juvenil del año 2012 según el veredicto de una treintena de especialistas.
Referencia obligada en la historia de este Premio es la nómina de autores galardonados, que encabezan Carlos Ruiz Zafón y Gabriel Janer Manila.
En la XXI edición del Premio EDEBÉ, con una dotación económica total de 55.000 euros (30.000 euros para la obra juvenil y 25.000 euros para la obra infantil), han participado un total de 450 originales: 277 en la modalidad infantil y 173 en la juvenil. De estos originales, 389 se han escrito en castellano, 37 en catalán, 14 en gallego y 10 en euskera. A lo largo de las veinte ediciones anteriores se han galardonado 24 obras en castellano, 11 en catalán y 4 en gallego, siendo una singularidad de este premio que puedan participar originales en las cuatro lenguas.
De nuevo se amplía la recepción de originales procedentes de diversos países de Latinoamérica: Argentina, Colombia, México, Cuba, Uruguay, Venezuela, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Cuba, Bolivia y El Salvador.
Fueron ganadores de la edición anterior Fernando Lalana, con Parque Muerte, y César Mallorquí, con La isla de Bowen.