XXIV Premio EDEBÉ de
Literatura Infantil y Juvenil
XXIV Premio EDEBÉ de
Literatura Infantil
XXIV Premio EDEBÉ de
Literatura Juvenil
XXIV Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil
Jordi Sierra i Fabra y Luis Leante, ganadores de la XXIV edición del Premio edebé de Literatura Infantil y Juvenil
Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947), con la novela El aprendiz de brujo y Los Invisibles, y Luis Leante (Caravaca de la Cruz – Murcia, 1963), con la novela, Huye sin mirar atrás, son los ganadores de la XXIV edición del Premio EDEBÉ de Literatura Infantil y Juvenil.
Si para Sierra i Fabra es un nuevo reconocimiento a su dilatada carrera, para Luis Leante es su consolidación como autor de la literatura infantil y juvenil.
Con un perfecto dominio de la estructura narrativa, Jordi Sierra i Fabra, Premio Nacional y candidato en dos ocasiones al Premio Andersen (el Nobel de la Literatura Infantil y Juvenil), en El aprendiz de brujo y Los Invisibles acerca de nuevo a sus numerosos lectores una inquietante novela, de atmósfera gótica, con una original pincelada paranormal en que se devuelve la vida a los muertos.
El relato de un joven que se dirige a su padre fallecido ante la necesidad de recuperar sus recuerdos nos abre la puerta a la trepidante aventura que viviremos con el protagonista de Huye sin mirar atrás. Una novela extraordinariamente bien escrita, que cautiva por su singularidad a la vez que emociona porque, de una manera o de otra, nos veremos reflejados.
XXIV Premio EDEBÉ de Literatura Infantil y Juvenil
Trescientos veinticinco originales, procedentes de todo el Estado español y también de diversos países de América Latina, confirman la consolidación del premio. Así mismo, La isla de Bowen de César Mallorquí y Paraules emmetzinades de Maite Carranza, novelas galardonadas con el Edebé, han sido distinguidas con el Premio Nacional 2013 y 2011, respectivamente, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
Han participado en la nueva edición 220 obras en la modalidad infantil y 105 en la modalidad juvenil, escritas en castellano (281), en catalán (30), en gallego (12) y en vasco (2). Esta es quizás una de las principales singularidades del Premio Edebé: que originales en las cuatro lenguas optan en igualdad de oportunidades.
El Premio Edebé cuenta con una dotación económica total de 55.000 euros (30.000 € para la obra juvenil y 25.000 € para la obra infantil).
Fueron ganadores de la edición anterior Rodrigo Muñoz Avia, con El signo prohibido, y Care Santos, con Mentira.