Premio EDEBÉ de Literatura Juvenil 2018: DESCONOCIDOS, de David Lozano

Lara es una chica de 17 años que acaba de salir de una relación tóxica. Sus madrugadas son la hora más esperada del día ya que es cuando chatea con un chico muy interesante en la red. Desde el otro lado de la pantalla, Gerard también trasnocha para chatear con Lara. Tiene 19 años y vive en una residencia universitaria. Harto de que solo cuente el físico en las relaciones, se propone mediante un juego enamorar a una chica que nunca le haya visto.

Tras largas conversaciones, ambos sienten atracción mutua y fantasean con conocerse en persona. Para él, chatear es más fácil que hablar en persona, especialmente si se es tímido. Pero ha llegado la hora de conocerse y Gerard la invite a una cita presencial. Para Lara, el encuentro es un momento muy esperado pero también es correr un riesgo ya que, a diferencia de Gerard, ella nunca lo ha visto en fotos.

Paralelamente, la inspectora de la policía Irene Castell está ante un aparente suicidio de un joven. El cadáver lleva una foto de una chica identificada como Lara en el bolsillo y alrededor de su cuerpo hay cristales rotos y varias pruebas que necesitan más investigación. La inspectora deberá apresurarse para descifrar el enigma, pues intuye que la vida de Lara corre peligro.

Desconocidos es sin duda una novela de misterio que plantea un interesante debate sobre las consecuencias del estilo de vida que impone la sociedad actual: sobre la identidad, el voyeurismo virtual, la violencia de género, la seguridad y la soledad en ese espacio tan frecuentado como son las redes sociales.

Obra dirigida a lectores a partir de 13 años.

Publicación: marzo 2018

Fragmento:

¿Y si él ya está allí, espiándola? Gracias a su anonimato podría encontrarse a su lado y Lara ni se daría cuenta. Wilde juega con ventaja en esa cita a ciegas; sabe cómo es ella, ha tenido la oportunidad de ver sus fotos en Twitter. Está en condiciones de identificarla. En cambio, el perfil de Wilde en la red lo único que muestra es un paisaje de montaña y nunca ha publicado fotos suyas. Por eso Lara solo cuenta con el recuerdo de las largas conversaciones que han mantenido cada madrugada para imaginar su figura, su rostro, sus manos. Quizá no sea un material demasiado fiable para diseñar chicos.

Definitivamente, no lo es.

david-lozano

David Lozano

David Lozano Garbala (Zaragoza, 1974) es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Máster en Comunicación y con estudios de Filología Hispánica, ha ejercido como abogado y en la actualidad compagina la escritura y la docencia con su labor como guionista para algunas productoras españolas.

En 2006 obtuvo el XXVIII premio Gran Angular de literatura juvenil con la novela Donde surgen las sombras. Finalista del Premio Hache con Herejía y finalista del Premio Edebé de literatura Infantil con su novela El ladrón de minutos, es autor también de la trilogía de fantasía gótica La Puerta Oscura, en cuya adaptación al cine trabaja como guionista en la actualidad. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas y están presentes en una decena de países.

Edebé ha publicado su novela infantil, El ladrón de minutos, traducida al alemán, italiano, persa y turco.