Premio EDEBÉ de Literatura Juvenil 2024:
Reyes de la montaña, de Daniel Hernández Chambers

Tras unos días de acampada incomunicados en las montañas, un grupo de jóvenes y su monitor del centro de menores regresan al refugio para descubrir que un virus mortal ha cambiado por completo su mundo. Cuando el monitor desaparece después de ir en busca de ayuda, los chicos se ven forzados a aplicar las habilidades aprendidas y fortalecer los lazos creados durante su convivencia. A medida que pasan los meses, la tensión irá escalando hasta puntos insostenibles, desafiando la resistencia y unidad del nuevo orden que han establecido.

El relato de una tragedia de alcance mundial que, a partir de una óptica particular, expone las zonas grises del carácter humano y su idiosincrasia: ¿ganará la optimista propuesta de Rousseau o el Homo homini lupus de Hobbes? Ambos planteamientos se irán sucediendo a lo largo de una trama cuyos personajes son espejo de las luces y sombras de la juventud en las últimas décadas del siglo XX: gran capacidad de adaptación, resiliencia y rapidez para reinventarse, pero también víctima de una honda soledad por no contar con vínculos de cariño genuinos. Solos y desprotegidos, los protagonistas tendrán que demostrar si son capaces de construir y mantener su propia red de relaciones como única posibilidad de salvación.

Obra presentada en castellano dirigida a lectores a partir de trece años.

Publicación: 20 de marzo de 2024

Fragmento:

«La idea no era que cumplieran una condena de equis meses ingresados, sino que cuando recuperasen su libertad fueran capaces de desarrollar unos lazos de afecto que más adelante les sirvieran como tablas salvavidas. Porque toda vida corre en algún momento peligro de naufragar»
RAMÓN

Daniel Hernández Chambers, XXXII Premio Edebé de Literatura Juvenil

DANIEL HERNÁNDEZ CHAMBERS

Nació en 1972 en Santa Cruz de Tenerife, en el seno de una familia hispano-británica. A lo largo de su vida ha realizado trabajos muy diversos, como camarero de una heladería (a la que dejó sin existencias de limón granizado), transcriptor de braille, botones de un hotel en Londres, supervisor de vuelo, traductor, jefe de estación y maquinista en el ferrocarril de Alicante, pero por encima de todo ello se considera escritor.

Tiene publicadas más de cincuenta obras de ficción. En 2012 obtuvo el Premio Leer es Vivir por la novela Un fragmento de noche en un frasco, al que siguieron el Ala Delta, en 2016, por El secreto de Enola; el Alandar, en 2017, por Miralejos; el Vila d’Ibi, en 2018, por La chica que coleccionaba sellos y el chico que esperaba un tren; el Algar, en 2019, por Un sombrero anda suelto; y con una de sus obras más recientes, Departamento de asuntos mágicos, ha recibido dos premios muy especiales, el Premio Azagal en 2022 y el Premio Hache en 2023, este último con un jurado compuesto por más de dos mil adolescentes.

Con Edebé ha publicado también la serie Chelo Holmes, y las novelas Águilas sobre Damasco, Historias de miedo en el faro, El álbum de palabras de Elvira y El mapa de los imposibles, que resultaron finalistas en ediciones consecutivas del Premio Edebé.