Empecé en esto muy joven, a los dieciocho años, aunque llevaba desde los quince presentándome a premios y tanteando el mundo editorial. Supongo que las ganas de explicar historias me venían de mi abuelo, oficial de la Marina mercante y narrador entusiasta, casi como uno de esos abuelos marineros que tanto abundan en la LIJ. La biblioteca de mis padres me permitió ser un lector omnívoro y voraz, y me ayudó a descubrir, ya de muy pequeño, que lo que en la escuela llamaban "enseñar literatura" tenía poco o nada que ver con la literatura.
Mi primera novela, Tot et serà pres, tuvo un éxito sorprendente (16 ediciones lleva ya), que me animó a continuar en serio en el mundo de las letras. Desde entonces, me he dedicado básicamente a la literatura juvenil, con algunas incursiones en la infantil. Mis temas preferidos son los que se mueven por aquella incierta zona que separa la realidad de la fantasía, lo natural de lo sobrenatural y la historia de la leyenda. Y con el tiempo he ido descubriendo dos cosas curiosas: la primera, que la literatura fantástica es una vía excelente para plantear temas realistas, y la segunda, que para que la fantasía se sustente, es preciso que la parte realista del relato sea de una solidez a toda prueba y esté, por lo tanto, rigurosísimamente documentada. En otras palabras, que la literatura fantástica puede ser más realista que la realista.
Esto no quiere decir, claro está, que haya renunciado al realismo, y he centrado el tema de algunos libros en la eutanasia (Tot et serà pres), en la integración escolar de niños discapacitados (Joana i el sis vint-i-cinc) y hasta en la política (Cordada de rescat).
¿Y qué más les voy a decir? Además de obras propias, he publicado ya más de un centenar de libros como traductor literario (de castellano, catalán, euskera, gallego y francés) y ejerzo la crítica literaria en las páginas del diario Avui.
Actualmente, vivo en el pueblo de Bigues i Riells, a los pies de las ruinas del castillo de Montbui, donde un rey moro exigía tributos de cien doncellas, no lejos de las pozas donde se aparecen las encantadas y de una masía cuyo hereu se casó con un hada. ¡Ah!, y entre mis vecinas hay una bruja de las de verdad.
Mes informació bibliogràfica: www.escriptors.com/autors/hernandezpj/index.html
PUBLICACIONS
Narrativa
Poesía
Premios literarios