Avance Barómetro CICLIP 2021
Con motivo de la nueva edición del Congreso Internacional de Comprensión Lectora de Infantil y Primaria, que comienza el próximo lunes 15 de febrero, adelantamos algunas de las interesantes conclusiones del Barómetro 2021 sobre comprensión lectora que se publicará a comienzos de marzo.
Este estudio se realiza en base a las más de 3.000 encuestas recibidas de entre los docentes asistentes al Congreso.
Información sobre el V Congreso de Comprensión Lectora
Algunos de los resultados destacados del barómetro 2021:
1) Tras casi 1 año del comienzo de la pandemia, más de un 40 % de los docentes encuestados considera que su centro escolar NO está preparado actualmente para afrontar una educación digital, en el caso de enfrentarnos a un nuevo confinamiento por COVID o por un hecho similar en el futuro. Esto, a pesar de que el 80% de los encuestados considera que una herramienta digital les ayudaría, entre bastante y mucho, a detectar trastornos de aprendizaje y establecer estrategias de mejora.
2) Cerca del 60 % de los encuestados considera que su formación no es suficientepara desarrollar estrategias que mejoren el nivel actual de comprensión lectora de sus alumnos.
3) A pesar de la importancia del papel de los padres en la formación, es alarmante saber que solo el 23 % de los encuestados considera que los padres están comprometidos y realizan con sus hijos actividades que fomentan y refuerzan el proceso lector. Es interesante compararlo con los datos del último Barómetro de 2018 en el que casi el 50% de los encuestados consideraba que la implicación de los padres era la correcta. Es decir, se ha producido un fuerte deterioro o se percibe una mayor necesidad de compromiso que no está cubierto por parte de los padres. En este sentido, la ponencia de Beatriz Montañés, abordará la importancia de este tema y como ella indica, los padres, la familia, son esenciales en la educación emocional que va a conseguir un buen rendimiento lector y escolar: “Los niños no nos escuchan, los niños nos imitan” (Beatriz Montañés, ponencia 17 de febrero).
4) El barómetro hace referencia también a la nueva ley Celaá donde sorprende que, a pesar de la gran cobertura mediática recibida, el 66% de los encuestados no tiene información suficiente como para valorar si tiene un programa específico o no para mejorar el rendimiento lector. Este asunto será ampliamente tratado por Antonio Díaz en su ponencia sobre la nueva Ley: “Esta nueva ley apuesta por un modelo de comunicación multimodal, aprender a leer otros tipos de textos, no solo escritos sino también vídeos, audios… La ley incorpora con más rigor la repercusión de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso del aprendizaje de la lectura. Las nuevas tecnologías están definiendo de forma indirecta un nuevo lector y están demandando a los docentes una nueva forma de enseñar a leer, si hay un nuevo lector hay un nuevo requerimiento de lectura y un aprendizaje diferente» (Antonio Díez, ponencia 15 de febrero).
El informe íntegro del Barómetro CICLIP 2021 se presentará la primera semana de marzo 2021.