Santiago García-Clairac, con Lilí, la justiciera enmascarada. Sola ante el peligro, y Alfredo Gómez Cerdá, con Mi mamá, mi mánager, participan en la final de Los pequeños gigantes de la lectura, una iniciativa para niños y niñas de 4° de Primaria que busca fomentar el amor por los libros, la diversidad en la literatura y la lectura a través de una experiencia lúdica.
Este proyecto, inspirado en exitosas iniciativas llevadas a cabo en Francia y Alemania, existe desde 2022 en el ámbito hispánico.
Los participantes leen en voz alta, durante tres minutos, un texto que han elegido y lo comparten con sus compañeros. El juego se organiza en distintas fases que asocian colegios, bibliotecas, editoriales, librerías, festivales y ferias hasta llegar a la superfinal, organizada en el marco de la Feria del Libro de Madrid, y en la que los autores y autoras de los libros elegidos suben al escenario con los niños y niñas que se disputan el primer puesto.
Esta experiencia es un proyecto pedagógico que implica a toda la clase a lo largo del curso escolar. El 100% de los docentes que participaron en la edición 2022-23, aseguran que sus alumnos y alumnas han mejorado la fluidez oral y su comprensión lectora. Además, saben más de la literatura infantil y juvenil actual, y han desarrollado su espíritu crítico para afianzar sus gustos. También se ha visto reforzada la confianza en sí mismos al tomar la palabra en público.