Elia Barceló, finalista de los Premios Hache con «El efecto Frankestein»
El Proyecto Mandarache de Formación de Lectores, organizado desde 2004 por el Ayuntamiento de Cartagena con el apoyo del Ministerio de Cultura, ha presentado esta semana los finalistas candidatos a los Premios Hache y Mandarache 2021. Seleccionados cada año por el llamado Grupo Promotor del proyecto, un órgano de carácter asambleario está formado por ciudadanos y ciudadanas voluntarias, profesionales del mundo del libro y de la educación: profesores y profesoras de secundaria, bibliotecarias, libreras, animadores y técnicos de Juventud. El Premio Hache 2021, cuyo jurado está compuesto por casi dos mil adolescentes entre 12 y 14 años, se decidirá entre tres novelas de literatura juvenil de tres autoras con estilos y temáticas muy diferentes, seleccionadas por el Grupo Promotor por su valor pedagógico y su calidad artística. |
El efecto Frankenstein de Elia Barceló (Premio Edebé, 2019), es una de las tres obras seleccionadas a la final. Novela de aventuras y viajes en el tiempo tiene un marcado espíritu de reflexión acerca del progreso y de la perspectiva de género y de clase. Elia Barceló regresa al Premio Hache tras su paso como finalista en 2009.
La autora ya ha expresado a la organización del proyecto su satisfacción por haber sido elegida como finalistas a los premios, visitará Cartagena durante el curso escolar 2020-2021, siempre que la situación sanitaria lo permita, con el objetivo de presentar su obra y mantener encuentros con los miles de jóvenes participantes en el proyecto.
El resto de obras finalistas han sido João (Edelvives) de Paloma González Rubio y 22 segundos de Eva Mejuto (Lóguez Ediciones).
El efecto Frankestein ha sido galardonada recientemente con el Premio Kelvin que reconoce las mejores novelas de literatura juvenil y de fantasía publicadas en España durante el 2019.