Gildásio Mendes, Consejero Mundial para la Comunicación Social de la Congregación Salesiana: “Edebé se caracteriza por su fidelidad al carisma salesiano”
El padre Gildásio Mendes, aprovechando su participación en el encuentro de Inspectores de la Región Mediterránea y en respuesta a la invitación del Consejero Regional padre Juan Carlos Pérez Godoy, ha estado en Barcelona y ha visitado Edebé, proyecto de referencia en la obra salesiana. En su estancia, se reunió en la sede central de la editorial en Sarrià (Barcelona) con el director general, Antonio Garrido, quien le presentó la organización y el proyecto editorial. Su visita finalizó en el almacén, situado en las afueras de la capital, pudiendo comprobar la amplitud de los espacios y la rigurosa organización que subyace en el trabajo de una editorial que publica miles de libros y tiene distribución en todo el mundo.
Hemos aprovechado la ocasión para entrevistar el padre Gildásio Mendes como máximo responsable del Dicasterio de Comunicación Social y de la coordinación de la amplia red de sellos editoriales que la congregación tiene en el mundo. Desde 2020 ha propiciado un plan de cooperación, de reflexión y debate entre las entidades con el objetivo de compartir buenas prácticas y establecer sinergias, en el contexto de los importantes cambios sociales, culturales y económicos.
MM ¿Cuál es el programa que desempeñan las editoriales en el proyecto salesiano?
Ante todo, las editoriales salesianas tienen una dimensión carismática, compartiendo el espíritu y misión de Don Bosco, y están muy estrechamente vinculadas al proyecto educativo pastoral de la congregación. Forman parte de su riquísimo patrimonio y contribuyen a consolidar las directrices de la misión. Destacar la labor educativa, en especial de Edebé, y las sinergias que se establecen entre el proyecto editorial y el pastoral/educativo, que colaboran decididamente a consolidar la escuela salesiana.
MM ¿Qué papel desempeña Edebé?
Conozco bien la editorial desde hace años, desde mi etapa como presidente de la conferencia educativa de la comunidad en Brasil.
Edebé se caracteriza por su fidelidad al carisma salesiano y por trabajar teniendo siempre muy presente los valores humanos y cristianos. Es un componente muy importante y una característica que diferencia y singulariza sus materiales.
Me gustaría destacar el protagonismo de los laicos de su equipo profesional, una fuerza y una colaboración con gran visibilidad y un modelo para otros proyectos de la congregación.
En el mundo digital y de la inteligencia artificial, que crece y crecerá mucho, la concepción del trabajo en red es muy relevante y fundamental. El equipo de Edebé ha demostrado una gran creatividad y ha hecho posible esta transformación de forma integrada y con una visión donde emerge ante todo la persona humana, la cultura, el arte, el conocimiento. Otra característica que me gustaría destacar es la profesionalidad y calidad de la gestión para competir en el mercado de una forma ética y al mismo tiempo eficiente.
Edebé está presente en Brasil, México, Filipinas y otros países, ofreciendo una visión global y un interesante proyecto de expansión, pero teniendo presente los valores locales y el respeto a la identidad de cada comunidad.
MM Ante los grandes desafíos actuales, el cambio de ley educativa en España, el Pacto Global del papa Francisco y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, ¿cuál es la respuesta salesiana?
En el ámbito humano, un punto a tener en cuenta como Edebé, es saber quiénes son los destinatarios de nuestra misión; los jóvenes, los niños y niñas, los adolescentes son a quienes dirigimos nuestro esfuerzo, energías y en especial a los jóvenes emigrantes que viven este drama, sin el calor de una familia y las dificultades de no encontrar trabajo.
En el ámbito educativo tenemos la propuesta de la Laudato Sì del Papa Francisco, una invitación a integrar una visión de la sociedad y de la cultura que incluyan los valores de la vida, de la familia, de la solidaridad, de la ecología integral, del hábitat digital, y también de promoción de la salud física y mental. En su propuesta el Papa plantea una visión universal de trabajar juntos para la construcción de una nueva sociedad, basada en la comunión, la fraternidad y la justicia.
Recogiendo el espíritu y el contenido del mensaje del pontífice tenemos la “Propuesta Programática” del Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime, a la Congregación Salesiana, en que señala la importancia de trabajar con los pobres, desde el papel y la dimensión de los laicos. La prioridad es vivir el sacramento de la presencia entre los jóvenes y sus familias, con una escucha atenta que permita transformar sus vidas y llenarlas de sentido, en un mundo real y también virtual.
MM ¿Qué mensaje le gustaría hacer llegar al equipo profesional de Edebé?
En primer lugar un reconocimiento y agradecimiento del Rector Mayor y mío personal por su amor a Don Bosco y su incansable trabajo. Destacar la calidad, profesionalidad y labor que están realizando. Felicitarles por su creatividad, flexibilidad y capacidad de adaptarse durante la pandemia y haber sabido encontrar caminos y fórmulas para trabajar en equipo, siempre atentos a los cambios y necesidades de la escuela.
Me gustaría animar a no tener miedo a los cambios culturales y sociales que se viven en Europa y en todo el mundo. Felicito la capacidad de encontrar siempre respuestas nuevas y creativas para atender el momento presente, siguiendo el ejemplo de Don Bosco.
En este universo remoto y virtual en que vivimos, quisiera señalar la importancia del contacto personal, del encuentro con los jóvenes y dar valor a la familia. Tener cuidado unos a otros, no aislarnos, necesitamos estar enlazados y vivir una experiencia humana y cultural de la vida. En definitiva, alentar a construir y comunicar juntos un camino de paz, solidaridad para consolidar el presente y futuro de la misión salesiana.