Sevilla acogió la entrega de los VIII Premios Aprendizaje-Servicio en el marco del XV Encuentro Estatal de Aprendizaje-Servicio
Sevilla, municipio que ha destacado por su apuesta educativa por el Aprendizaje-Servicio (ApS), fue el viernes 16 de diciembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES, en formato presencial y vía streaming en su modalidad online, la sede de la entrega de los VIII Premios Aprendizaje-Servicio organizados por el Ayuntamiento de Sevilla, la Red Española de Aprendizaje-Servicio, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con la colaboración de la Fundación Edebé.
Los premios se enmarcan en el encuentro estatal de la Red que lleva ya catorce ediciones y que reunirá a más de 500 profesionales que buscan promover esta metodología de trabajo que sirve tanto a centros educativos como a entidades sociales. La próxima edición será en Valladolid.
El ApS ha crecido exponencialmente en los últimos años en España como un elemento de transformación social y educativa. Se han demostrado los múltiples beneficios de esta metodología: mejora los resultados escolares; refuerza la motivación del alumnado; educa para la vida y los problemas de la sociedad; abre el centro escolar al exterior; y desarrolla la actitud de servicio a los demás, contribuyendo a que los estudiantes se conviertan en ciudadanos solidarios y comprometidos con su entorno.
Los números del certamen nacional dan idea de la envergadura de este trabajo en red. Este año se han presentado 359 proyectos en los que han participado 121.429 alumnos de más de 600 centros educativos y entidades sociales procedentes de todas las comunidades autónomas.
En esta edición el jurado de expertos ha galardonado 21 proyectos de Educación Infantil-Primaria, Secundaria-Bachillerato y Formación Profesional, así como a entidades sociales que desarrollan esta práctica.
Los temas emprendidos son múltiples, desde hábitos saludables, solidaridad y derechos humanos, inclusión, medio ambiente, trabajo cooperativo, igualdad de género, inclusión de la discapacidad, inmigración o animación a la lectura.
Además, la jornada contó con la participación de la maestra y pedagoga vasca Neil Zaitegi que pronunció la conferencia «Aprendizaje-Servicio: responsabilidad social y ciudadanía».
El acto permitió dar la voz de los propios alumnos participantes en los proyectos premiados, que contaron sus experiencias de primera mano.
Valladolid será la próxima sede de los Premios ApS 2023 y del encuentro estatal.
Los premios cuentan con el apoyo de DKV Seguros, Fundación La Caixa, CENEAM (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), Fundación Ana Bella, Mullor S.A., Educo, Torresco, Plena Inclusión, Esemtia, Fundación Princesa de Girona, Esade, Arci Nature, ACES-Andalucía, Edebé, REDAPS y Ayuntamiento de Sevilla.