VII Premios Nacionales Aprendizaje-Servicio
Sostenibilidad ambiental tema transversal en muchos de los proyectos ganadores
Convocados por la Fundación Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicio con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se han dado a conocer los 22 Premios ApS 2021, 19 de carácter estatal y 3 ceñidos a la ciudad de Alcalá de Henares.
En total se han presentado 358 proyectos, superando la edición anterior (330), y demostrando el auge de esta metodología educativa y su impacto en la comunidad.
Impulsados por más de 600 centros educativos y entidades sociales, procedentes de todas las comunidades autónomas, los proyectos han contado con la participación de 36.396 niños, niñas y jóvenes.
El 4 de noviembre tuvo lugar la reunión del jurado, formado por 16 expertos en ApS. En su deliberación el jurado ha querido destacar de esta edición la calidad de los proyectos y aún, ante las excepcionales circunstancias de la pandemia, constatar que el Aprendizaje-Servicio ha conseguido sumar excelentes iniciativas.
Los 358 proyectos presentados abarcan desde temas tan diversos como la salud, el medio ambiente, la inmigración o las tecnologías de la información, la pandemia y también los objetivos ODS. Un tema muy presente en muchos proyectos es la sostenibilidad ambiental y cómo incentiva a los jóvenes a actuar en beneficio de su comunidad. Una edición más, los centros de Secundaria y Bachillerato lideran el número de proyectos.
El aprendizaje-servicio (ApS) es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad y contribuir activamente a su construcción. Frente a una necesidad social, los jóvenes emprenden una acción de servicio que les ayuda a aplicar y consolidar aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes, competencias, despertando su talento y poniéndolo a trabajar para el bien común.
El 17 de diciembre, en Alcalá de Henares, en el marco del XIV Encuentro estatal de Aprendizaje-Servicio, tendrá lugar la entrega de los galardones de manera semipresencial.
Con la convocatoria anual la Red Española de Aprendizaje-Servicio, la Fundación Edebé y el Ministerio de Educación y Formación Profesional quieren reconocer la labor de los centros educativos y entidades sociales y dar visibilidad a las mejores iniciativas que se han desarrollado durante el 2021 de esta metodología y que han demostrado ser un éxito educativo corroborado por los mismos docentes.
Los premios cuentan con el apoyo de DKV Seguros, Fundación La Caixa, CENEAM (Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), OEI (Organización de Estados Iberoamericanos), Fundación Ana Bella, Mullor S.A., Educo, Torresco, Plena Inclusión, Esemtia, Fundación Princesa de Girona y Esade.